Sin duda, estas declaraciones han supuesto un importante paso atrás respecto a las declaraciones de hace dos días y no han sentado nada bien en la clase política. Otegi ha dicho que "tienen 200 presos en la cárcel. Si para sacarlos hay que votar los Presupuestos, votaremos". Las palabras -a las que ha tenido acceso en exclusiva El Correo y Antena 3 Noticias- fueron pronunciadas por Otegi en un acto con un grupo de simpatizantes de EH-Bildu.
En esa declaración, el líder abertzale ha insistido en las palabras que pronunció sobre el perdón y el dolor causado por ETA. Hoy también ha dicho que "la izquierda independentista ha marcado y sigue marcando la agenda mediática y política en el País Vasco y también en el conjunto del Estado español".
Polémica en la Sesión de Control al Gobierno en el Congreso
Estas palabras han trascendido a primera hora de la mañana y han tenido un protagonismo destacado en el debate político: esta mañana se ha celebrado -como todos los miércoles- la Sesión de Control al Gobierno, en la que Pablo Casado ha preguntado a Pedro Sánchez si aceptará el trato propuesto por Otegi de liberar presos a cambio del apoyo de Bildu a los Presupuestos.
El presidente del Gobierno ha querido ser muy tajante, con un "no rotundo" a la propuesta de EH-Bildu, aunque es cierto que algunos sectores conservadores no han dado credibilidad a estas palabras de Sánchez y han recordado algunas de las anteriores contradicciones del jefe del Ejecutivo, como cuando dijo que no pactaría precisamente con Bildu para la investidura, y luego, lo hizo.
0 Comentarios